En esta clase vimos
unos minutos más de la película y pudimos ver como David tenía un colapso después
de un concierto en el que tocó.
Un doctor en educación
nos expuso el tema: Psicología del pensamiento y lenguaje. Nos habló de Piaget y
Vigotsky y sus diferentes puntos de vista a cerca del desarrollo del lenguaje. Piaget expone las etapas del desarrollo del niño en relación con el lenguaje y Vigotsky expone el lenguaje desde un punto de vista social.
Investigación
Piaget
La idea
central de estadio de Piaget fue que se trataba de un período de consolidación y “perfección” de
estructuras (operatorias) y que éstas se conjugan y vierten a un equilibrio.
Piaget intentó encontrar la
contrapartida de cada una de estas (o de alguna de estas) en modelos
matemáticos que describían formas progresivas de operar de la mente, pero luego no insistir más en este paralelismo.
Las estructuras
cognitivas cambian en el tiempo, configurando etapas del desarrollo. Para que aquellas
estructuras configuren una etapa, deben guardar un orden temporal invariable,
sin importar demasiado la edad en que cada una de ellas se presenta, pero sí
que se integren naturalmente en las posteriores.
Vigotsky
Vygotsky
admite la existencia de un pensamiento previo e independiente del lenguaje,
pero defiende que, a partir de determinado momento en el desarrollo, el
lenguaje se funde con el pensamiento a través de un proceso de interiorización
ligado a la función reguladora, dando lugar al "pensamiento verbal",
por una parte, y a un "lenguaje intelectualizado" por otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario